Casa Domótica

La inteligencia artificial y el internet se ha ido incorporando poco a poco a los distintos dispositivos electrónicos para facilitar la construcción de una casa domótica. Primero fueron los ordenadores, móviles y tablets, pero….¿Habríais imaginado que se pudiera aplicar a altavoces, relojes, alarmas, cámaras termostatos, electrodomésticos, persianas, etc.? ¿Impresionante verdad?

Imaginemos ahora que todos estos dispositivos se pudieran relacionar e interactuar entre sí para realizar funciones concretas o para enviarnos información. Y lo mejor aún, todo bajo nuestras ordenes o comandos de voz.

Parece futurístico ¿verdad? Pues ya está aquí y ha llegado para quedarse. Estamos hablando del internet de las cosas, el cual nos va a permitir domotizar nuestras casas y hacer nuestros hogares más inteligentes.

enchufe-inteligente

¿Qué es la domótica en nuestros hogares?

Recientemente explicado, consiste por medio de la tecnología, conectar, sincronizar y automatizar dispositivos electrónicos, dotados de inteligencia artificial. Es así como por medio de nuestras ordenes, ya sean comandos de voz, gestos o apretando un botón, podremos controlar y ejecutar tareas en nuestra casa, lo que da lugar a viviendas domóticas y hogares inteligentes.

¿Quién inventó la casa domótica?

Desafortunadamente el inventor de la domótica falleció en 2015. No obstante, Joel Spira al igual Thomas Edison y Alexander Graham Bell, ha dejado un importante legado que ayudará a nuestras casas a convertirse en hogares inteligentes.

¿Cómo hacer una casa domótica desde cero?

El primer paso para hacer una casa domótica es aceptar que la tecnología y la inteligencia artificial podrá ayudarnos a automatizar las principales tareas básicas de nuestro hogar.

El segundo paso es integrar poco a poco dispositivos inteligentes en nuestro hogar, conectándolos y sincronizándolos. Mediante una correcta configuración e instalación domótica, todo será mucho más fácil.

Pongamos un ejemplo de casa domótica. Hemos dejado nuestra vivienda sola durante dos semanas, antes de volver a ésta y con un solo comando de voz podremos prepararla para cuando lleguemos.

1- Desactivar la alarma

2- Subir las persianas

3- Limpiar el suelo

4- Encender las luces

5- Encender la calefacción

Todo esto lo podremos conseguir conectando los diferentes dispositivos inteligentes repartidos por casa, es lo que coloquialmente se viene llamando como hogar inteligente.

Son ya muchos los objetos inteligentes que podemos tener en nuestras casas para domotizarla a un nivel óptimo. Las categorías de productos más avanzadas para nuestros hogares inteligentes son: Altavoces, alarmas, cámaras de vigilancia, robot aspiradoras, termostatos, relojes, electrodomésticos, timbres, cerraduras etc.

A continuación, veremos un pequeño resumen de cada uno de estos elementos inteligentes, haciendo una breve descripción sobre ellos sobre que funciones pueden llegar a realizar, y cuales ya están a la venta en España.

Dispositivos para tu casa domótica

Son ya muchos los objetos inteligentes que podemos tener en nuestras casas para domotizarla a un nivel óptimo. Las categorías de productos más avanzadas para nuestros hogares inteligentes son: Altavoces, alarmas, cámaras de vigilancia, robot aspiradoras, termostatos, relojes, electrodomésticos, timbres, cerraduras etc.

A continuación, veremos un pequeño resumen de cada uno de estos elementos inteligentes, haciendo una breve descripción sobre ellos sobre que funciones pueden llegar a realizar, y cuales ya están a la venta en España.

Altavoces inteligentes

Diseñados para ser el punto neurálgico de los hogares inteligentes. En España salieron a la venta hace no mucho con precios más que asequibles. Un altavoz inteligente podrá centralizar y controlar el resto de dispositivos inteligentes distribuidos por nuestros hogares.

Sin duda, un altavoz inteligente es un dispositivo dotado de inteligencia artificial donde anida un asistente virtual de voz. Este asistente virtual está conectado en la nube (Cloud), capaz de rastrear entre millones de datos e información para conseguir una respuesta profesional a nuestros comandos de voz. Estos comandos u ordenes de voz (IFTTT), son los que hacen posible controlar otros dispositivos inteligentes.

Los precios de estos dispositivos inteligentes van siendo cada vez más asequibles. Al principio sólo los presupuestos más altos podrían adquirir uno de estos. No obstante, ahora podrás hacerte con un altavoz inteligente de alto potencial por menos de 70 euros.

Actualmente, las empresas más representativas en la fabricación y venta de estos altavoces inteligentes son Amazon y Google. Sin embargo, ya son muchas otras las que se suman a la carrera. Algunos de los modelos más representativos son:

Google Home

Amazon Echo

Facebook portal

Apple Home Pod

Sonos One

Harman Kardon Allure

Altavoces-inteligentes

Robot aspirador inteligente

Son dispositivos que detectan el nivel de polvo y suciedad del suelo, equipados con la última tecnología y no tienen nada que envidiar a las aspiradoras tradicionales.

Las primeras aspiradoras robot inteligentes no eran demasiado eficientes a la hora de succionar toda la suciedad. No obstante, hoy podrás encontrar estas aspiradoras inteligentes capaces de limpiar hasta el último rincón del hogar.

Podrás programarlos para que limpien mientras estas fuera de casa, prohibiéndoles la entrada en zonas donde no son permitidos, identifican escalones y obstáculos. Adicionalmente algunos modelos pasan una mopa húmeda evitando que tengas que fregar a menudo.

En un principio los precios de estos dispositivos eran demasiado altos, sin embargo, ahora se han hecho cada vez más económicos. Actualmente podrás comprar un robot aspirador inteligente por un precio aproximado de 100 euros.

Existen numerosas marcas, modelos y tamaños en el mercado, ahora mismo los más representativos son:

Conga 3090

Xiaomi Mi Vacuum 2

iLife A6

Rowenta Smart Force Essential

ILife V5sPro

Ecovacs Robotics Deebot N79S

robot-aspiradora

Cámaras de seguridad y cerraduras inteligentes

Siempre nos hemos preocupado por la seguridad de nuestros hogares y tener el pleno convencimiento de que nuestro domicilio se encuentra en buenas manos.

Ahora podemos tener en nuestro dispositivo móvil el control de nuestras casas. Existen numerosas cámaras de seguridad y cerraduras inteligentes que además podemos conectar a otros dispositivos como los altavoces inteligentes. Adicionalmente, están llevan incorporada la más avanza tecnología, llevando integrado Wifi, y siendo compatibles con los diferentes asistentes virtuales como Alexa el asistente Google.

Existen numerosos modelos y marcas en el mercado con distintos precios. Actualmente, las cámaras de seguridad más significativas en el mercado son:

Netgear Arlo Pro 2.

Blaupunkt Q3200

FREDI 960P HD IP Wifi

SPC Magnes

Yale

cerraduras-inteligentes

Bombillas inteligentes

¿Alguna vez te has tropezado o no encontrabas el interruptor para encender las luces de casa? Gracias a la inteligencia artificial podrás evitar estos inconvenientes.

Existen bombillas y luces leds con inteligencia artificial integrada que podrán ser conectadas a un altavoz inteligente para ser controladas por comandos de voz, pon atención a las que son compatibles con el asistente virtual de voz. Por ejemplo, solamente con aplicar la orden, ¨enciende las luces de la entrada¨, éstas se activarán.

Son uno de los dispositivos inteligentes con precios más asequibles del mercado, por menos de 30 euros podrás hacerte con una de estas bombillas inteligentes.

Existen numerosos modelos y marcas, no obstante, aquí tienes las más representativas con los mejores comentarios y valoraciones.

Philips Hue

Woox Bombilla

RPS Bombillas

bombillas-inteligentes

Interruptores y enchufes inteligentes

¿Te pilla muy lejos el interruptor de la luz cuando te vas a la cama? ¿Enchufes difíciles de localizar?

Te damos una buena noticia, ahora mismo existen en el mercado numerosos enchufes e interruptores inteligentes que podrás conectar a tus altavoces inteligentes y conectarlos a través del asistente de voz, sólo deberás poner atención a sus características de compatibilidad.

Los interruptores son aplicables tanto a luces como persianas. Al igual que las bombillas led el precio de los interruptores y enchufes inteligentes son tremendamente asequibles y fáciles de configurar.

Podrás encontrar en el mercado numerosos modelos de distintas marcas, pero para ponértelo fácil aquí tienes las más vendidas y con mejores reviews.

Koogeek Smart

Koogeek Regleta

Osram Smart

Interruptor Persiana Alexa, FOXNSK

Teekar

Teepao

termostato-inteligente

Termostatos inteligentes

¿Nunca has soñado con despreocuparte de la calefacción de tu casa?

Los termostatos inteligentes vienen pegando fuerte. Ahora podrás encender, regular y apagar la calefacción de tu hogar con una orden de voz, conectándola a tu móvil, Tablet, portátil u altavoz inteligente compatible.

El precio de estos termostatos inteligentes puede variar debido a sus funcionalidades diseño y marca, los hay desde 30 euros hasta los 200 euros.

Como decimos existen miles de modelos y marcas diferentes, aunque los más representativos y con mejores reviews son:

Honeywell T6

Netatmo

Termostato Inteligente para caldera

Nest T3010IT Termostato

Conclusion casa domótica

Mediante la interconexión y sincronización de estos dispositivos inteligentes del hogar podremos hacer un hogar inteligente y domotizar nuestra casa.

No olvidemos que la pieza angular de una casa domótica pasa por la compra de un altavoz inteligentes. Antes de comprar uno de éstos debemos tener en cuenta, cual es asistente de voz que lleva integrado que se compatibiliza mejor con otros dispositivos inteligentes.

Para hacer un hogar inteligente con Alexa o Google, debemos comparar la compatibilidad de éstos con los demás dispositivos inteligentes. Todas estas características y funcionalidades las podrás encontrar en este sitio web, exclusivamente dedicada a análisis de  altavoces inteligentes y otros dispositivos inteligentes del hogar compatibles con ellos.